.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2011
 
año:2012
 
institución:MUNICIPALIDAD DE UPALA
 

11 resultados encontrados en 78 ms. Página 1 de 2
Descargar    Expandir/Colapsar
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13799 18 de diciembre, 2012 DFOE-DL-1434 Señor Thomás Alemán Solano Secretario Municipal taleman@muniupala.go.cr Señor Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal info@muniupala.go.cr MUNICIPALIDAD DE UPALA Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial ordinario del período 2012 de la Municipalidad de Upala. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Concejo Municipal de Upala y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, me permito remitirles el Presupuesto inicial de esa Municipalidad aprobado parcialmente por la suma de ¢1 510 994,5 miles. El documento correspondiente se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), en la página electrónica de esta Contraloría General, una vez que se efectúen los ajustes señalados en el punto 2.3 de este oficio. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 53-2012 del 20 de setiembre de 2012, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° DAMU-272-009-12 del 27 de setiembre de 2012, según consta en los registros electrónicos ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 18/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11621 31 de octubre del 2012 DCA-2604 Señor Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal Municipalidad de Upala Estimado señor: Asunto: La contratación directa de escasa cuantía, regulada en el artículo 136 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, no requiere de la autorización de la Contraloría General. Nos referimos a su oficio DAMU-294-10-12 de 23 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita nuestra autorización para comprar en forma directa y por urgencia tiquetes de viaje al exterior, que requiere el alcalde municipal para asistir en calidad de representante en el Programa CALDES, a una reunión que se celebrará en Paraná-Brasil los días del 5 al 9 de noviembre del 2012. Fundamenta su gestión en lo dispuesto en el artículo 2 bis incisos a) y c) de la Ley de Contratación Administrativa. I. Antecedentes de la solicitud: De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes elementos: 1) Señala que la Municipalidad de Upala forma parte del Programa CALDES “Programa de Capacitación de las Autoridades Locales para el Desarrollo Sostenible”, el cual es de interés para esa Municipalidad. 2) Indica que se ha dispuesto una reunión obligatoria para informar de los avances y compromisos cumplidos y por cumplir, que hacen imperiosa la asistencia a dicha actividad, “…por parte del suscrito Alcalde…” 3) Que existen dos proveedores de servicio aéreo, donde la empresa Taca y Tam, cotizó un valor del tiquete de US$2.100,00 y la firma Avianca Gol y Tam, ofertó un precio del tiquete de US1.980,00. II. Criterio del Despacho La gestión tiene como finalidad que este órgano contralor otorgue una autorización para la compra de tiquetes de viaje con el objeto que el a ...
Fecha publicación: 05/11/2012
Fecha emisión: 31/10/2012
Documento: 11621-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08342 FAX Nro. 2470-0087 13 de agosto, 2012 DFOE-DL-0753 Licenciado Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE UPALA Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2012 de la Municipalidad de Upala. Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2012 de esa Municipalidad por un monto de ¢80.140.176,00. Al respecto se le indica que previo a la ejecución de los egresos financiados con la transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de ¢4.373.094,00, deben contar con la aprobación de la Junta Directiva de dicho Consejo. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área HLC/GMT/GMZ/zwc ci Concejo Municipal Expediente PE-2-2012 Ni 14521 G: 2011002457-5 ] ...
Fecha publicación: 30/08/2012
Fecha emisión: 14/08/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 03751 26 de abril, 2012 DCA-0964 Señor Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal Municipalidad de Upala Estimado señor: Asunto: Se autoriza de manera condicionada a la Municipalidad de Upala, la compra directa del inmueble ubicado en la provincia de Alajuela 02, Cantón de Upala 13, Distrito Upala 01; la cual se encuentra inscrita bajo el sistema de Folio Real matrícula No. 2-291471- 001-002, terreno correspondiente al plano catastrado No. 2-0059989-1992 y con una medida de 124.920,50 metros cuadrados de conformidad con el avalúo administrativo No. A-059-2011, por un monto máximo de ¢48.718.995,00 Damos respuesta al oficio No. DAMU-060-03-12 mediante el cual solicita autorización ante este Despacho para proceder con la compra del inmueble inscrito en el Registro Nacional, sistema de folio real, matrícula No. 2-291471-001-002, ubicado en Upala a fin de implementar el Plan Maestro para los Sistemas de Abastecimiento de Agua y Saneamiento de Upala. Mediante oficios No. DAMU-075-03-12, DAMU-011-2012, DAMU-081-03-12 y DAMU-085-04-12 se brinda información complementaria por parte de la Administración, que se incorpora a la gestión. I.- Justificación de la solicitud. Dentro de los antecedentes y justificaciones brindadas como base para la solicitud planteada, resalta los siguientes: 1. Que la Municipalidad de Upala concluyó un estudio que realizó la empresa Estudios, Proyectos y Planificación S. A., el cual tenía como objetivo establecer los criterios de planificación y diseño de los sistemas de abastecimiento de agua, para lo cual se realizó el análisis de dos alternativas: captación del Manantial Los Berros y captación del Río Guacalito, siendo considerado más favorable el primero de ellos. 2. Que la finca que se pretende adquirir corresponde al terreno ubicado en Upala, Provincia de Alajuela, ...
Fecha publicación: 03/05/2012
Fecha emisión: 26/04/2012
Documento: 03751-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 03039 FAX Nro. 2470-0087 30 de marzo, 2012 DFOE-DL-0312 Señor Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE UPALA Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2012 de la Municipalidad de Upala. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2012 de esa Municipalidad, por un monto de ¢972.010,5 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba el contenido presupuestario contemplado en la partida de Remuneraciones, a partir de la fecha de este oficio, para la creación de 12 plazas por concepto de Servicios Especiales, con base en las justificaciones presentadas y al detalle reflejado en el cuadro denominado, Estructura Organizacional (Recursos Humanos) remitido según se detalle a continuación: Puesto Programa Proyecto Cant. Técnico Mpl.1 Administración General I Depuración base de datos, suspensión de la deuda IFAM 2 Ing. Profesional 1A Inversiones III Construcción edificio Red de Cuido 1 Técnicos Inversiones III CALDES(1) 2 Profesionales Inversiones III CALDES(1) 1 Técnico Mpl.1 Inversiones III AECID Declaración de propiedades 4 Técnico Mpl.1 Inversiones IV (1) Declaración y valoración de propiedades IFAM 2 Total 12 (1) Los salarios establecidos, ejecución y condiciones, será responsabilidad de la Administración, todo de acuerdo a las condiciones del convenio respectivo. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-0312 2 ...
Fecha publicación: 13/04/2012
Fecha emisión: 30/03/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 00980 FAX Nro. 2470-0087 1° de febrero, 2012 DFOE-DL-0127 Señor Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE UPALA Alajuela Estimado señor: Asunto: Se imprueba el presupuesto extraordinario 1-2012 de la Municipalidad de Upala. En atención al oficio OCMU-009-01-12 del 13 de enero de 2012, emitido por el Secretario del Concejo Municipal, Thomas Alemán Solano, recibido en este Despacho el 18 de enero de 2012, mediante el cual presenta el presupuesto extraordinario 1-2012 de esa Municipalidad, se procede a improbar dicho presupuesto, lo anterior debido a que dicho documento no incluye información indispensable para su aprobación, a saber: 1 No se suministra información respecto de la autorización del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal para que se incluya nuevamente el monto consignado en el documento presupuestario por concepto del Fondo de Desarrollo Municipal en el rubro de transferencias de capital de órganos desconcentrados. 2 En el caso de la partida de ingresos indicada como “transferencias de capital de organismos internacionales”, denominada con las siglas “CALDES”, no se especifica, cuál es el ente concedente y no aporta el fundamento legal que autoriza la transferencia a esa Municipalidad, y no se indica si ya ingresaron los recursos a las arcas municipales, lo que limita a este Despacho determinar el criterio legal para su aprobación y de igual forma, el ingreso del superávit específico “Capacitación de autoridades locales para el desarrollo sostenible (CALDES)”. 3 Para los ingresos propuestos como transferencias de capital procedentes de órganos desconcentrados y instituciones descentralizadas no ...
Fecha publicación: 10/02/2012
Fecha emisión: 01/02/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 00483 23 de enero, 2012 DCA-0131 Licenciado Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal Municipalidad deUpala Estimado Señor: Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Upala, para adquirir dos motocicletas marca Honda, con la empresa SAVA. Nos referimos a su oficio DAMU-006-01-12 del 05 de enero de este año, recibido el 10 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización, de conformidad con lo indicado en el asunto. I. Antecedentes y justificaciones. 1) Que por medio del oficio DAMU-006-01-12 del 05 de enero de este año, la Municipalidad de Upala solicitó autorización a esta Contraloría General para contratar directamente con la empresa SAVA la adquisición de dos motocicletas de marca Honda, ello en virtud de que con anterioridad, efectuaron dos contrataciones concursadas que debieron declararse infructuosas. II. Normativa que informa la materia. El artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, en lo que interesa dispone: Autorizaciones: Exclúyanse de los procedimientos de concurso establecidos en la Ley, los siguientes supuestos autorizados por la Contraloría General de la República: c) Otras actividades o casos específicos en los que se acrediten suficientes razones para considerar que es la única forma de alcanzar la debida satisfacción del interés general o de evitar daños o lesiones a los intereses públicos”. El artículo 139 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, que estipula los requisitos a observar por parte de las Administraciones que requieran una autorización de la 2 Contraloría General de la República, para contratar directamente y obviar el procedimiento de contratación que por monto corresponde, en lo que interesa dispone: Artículo 139.—Requisitos de la solicitud. Toda soli ...
Fecha publicación: 26/01/2012
Fecha emisión: 23/01/2012
Documento: 00483-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12811 16 de diciembre, 2011 DCA-3324 Señor Juan Amador Arley Coordinador de Hacienda Municipal Municipalidad de Upala Estimado señor: Asunto: Se deniega la solicitud de “trámite de compra de terreno para instalaciones de la Asociación de Desarrollo Integral de Zapote de Bijagua de Upala”.- Nos referimos a su oficio s/n, ingresado a este órgano contralor con el número 21826, mediante el cual solicita autorización para comprar de forma directa un terreno, para las instalaciones de la Asociación de Desarrollo integral de Zapote de Bijagua de Upala, gestión que respalda en los artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 157 de su Reglamento. Valorada la información que acompaña su solicitud, conviene señalar: Al respecto se tiene que en su nota se indica que la Municipalidad tiene la intención de comprar ese terreno dadas sus características, las cuales detalla así: “559 metros cuadrados, ubicado en el centro de la comunidad de Zapote, de fácil acceso, cuenta al frente con servicios públicos de electricidad, teléfono, camino y agua, está ubicado entre la plaza de futbol y el puesto de salud y cercano a la escuela, además del precio de compra es accesible de acuerdo al avalúo y los precios de mercado que se dan en la comunidad, cuenta con el respectivo plano y muy importante es que la Asociación no cuenta con un terreno para construir ninguna edificación (…)”. De lo anterior no es posible desprender que el terreno a comprar sea el más apto, al tenor de lo que señala el artículo 131 inciso j), pues no se conoce la forma en que esa Administración identifica ese terreno como tal, en otras palabras no se acredita que se haya realizado un estudio en la zona de interés (cuya determinación queda bajo la responsabilidad de esa Administración) y que se concluya que ese terreno es el mas apto par ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Documento: 12811-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07679 19 de agosto, 2011 DFOE-DL-0676 Licenciado Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE UPALA Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de reconsideración de la improbación indicada en el punto 1 del oficio Nro. 04618, correspondiente al presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Upala. Se da atención al oficio de fecha 4 de agosto del 2011 remitido mediante correo electrónico, suscrito por la señora Johanna Cerdas Escamilla, Encargada de Recursos Humanos de esa Municipalidad, en el cual solicita la reconsideración de la improbación realizada en el punto 1 del oficio Nro. 04618, correspondiente al presupuesto extraordinario Nro.1-2011 y referente al contenido económico incluido en la partida de Remuneraciones para el pago de prohibición. Al respecto se le indica que, según se dispone en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428, los actos relacionados con la materia presupuestaria quedarán firmes desde que se dicten, no siendo recurribles administrativamente. No obstante, por la vía oficiosa ante elementos contundentes y relevantes que aporten las administraciones o que reúna esta Contraloría General, se podrá reconsiderar la decisión dictada. Por lo tanto, dado que se ha señalado en la citada nota que el indicado contenido presupuestario se fundamenta en el artículo 118 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, se deja sin efecto la improbación antes mencionada, en el entendido de que esa Administración es la responsable de la determinación de la procedencia del reconocimiento y pago de incentivos salariales. Al respecto, es conveniente q ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 06186 8 de julio, 2011 DFOE-DL-0546 Licenciado Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE UPALA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Upala. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢273.261.452,54. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Se aprueba: b) La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por concepto de superávit específico de “Partidas Específicas” y “Fondo Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley Nro. 8114”, por ¢174.220.290,00 y ¢15.007.500.00, respectivamente, así como su correspondiente aplicación. Lo anterior con base en el resultado de la liquidación de compromisos al 30 de junio del 2011 y la liquidación ajustada del período 2010, aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad mediante oficio OSCM-013-07-11 de fecha 06 de julio del presente año. c) Las transferencias del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y de la Comisión Europea-Oficina de Cooperación EuropeAid, por las sumas de ¢26.447.934,94 y ¢57.585.727,60, respectivamente, y su aplicación, considerando la información suministrada sobre los convenios suscritos por esa Corporación Municipal. Sobre el particular, es responsabilidad de esa Administración velar por el debido cumplimiento de las cláusulas contenidas en esos convenios, asimismo, por el debido establecimiento y verificación de los mecanismos de control que garanticen el manejo de los recursos involucrados en el proyecto. No se omite señalar que esas r ...
Fecha publicación: 11/07/2011
Fecha emisión: 08/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011