DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13799
18 de diciembre, 2012
DFOE-DL-1434
Señor
Thomás Alemán Solano
Secretario Municipal
taleman@muniupala.go.cr
Señor
Alejandro Ubau Hernández
Alcalde Municipal
info@muniupala.go.cr
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial ordinario del
período 2012 de la Municipalidad de Upala.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
Concejo Municipal de Upala y se emitan las instrucciones a las instancias
pertinentes, me permito remitirles el Presupuesto inicial de esa Municipalidad
aprobado parcialmente por la suma de ¢1 510 994,5 miles. El documento
correspondiente se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), en la página electrónica de esta Contraloría General, una vez
que se efectúen los ajustes señalados en el punto 2.3 de este oficio.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica
N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por Concejo Municipal en la sesión
extraordinaria N.° 53-2012 del 20 de setiembre de 2012, el Plan anual institucional y
demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° DAMU-272-009-12
del 27 de setiembre de 2012, según consta en los registros electrónicos
...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 18/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11621
31 de octubre del 2012
DCA-2604
Señor
Alejandro Ubau Hernández
Alcalde Municipal
Municipalidad de Upala
Estimado señor:
Asunto: La contratación directa de escasa cuantía, regulada en el artículo 136 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa, no requiere de la autorización de la Contraloría General.
Nos referimos a su oficio DAMU-294-10-12 de 23 de octubre del año en curso, mediante el cual
solicita nuestra autorización para comprar en forma directa y por urgencia tiquetes de viaje al exterior,
que requiere el alcalde municipal para asistir en calidad de representante en el Programa CALDES, a una
reunión que se celebrará en Paraná-Brasil los días del 5 al 9 de noviembre del 2012. Fundamenta su
gestión en lo dispuesto en el artículo 2 bis incisos a) y c) de la Ley de Contratación Administrativa.
I. Antecedentes de la solicitud:
De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes elementos:
1) Señala que la Municipalidad de Upala forma parte del Programa CALDES “Programa de Capacitación
de las Autoridades Locales para el Desarrollo Sostenible”, el cual es de interés para esa Municipalidad.
2) Indica que se ha dispuesto una reunión obligatoria para informar de los avances y compromisos
cumplidos y por cumplir, que hacen imperiosa la asistencia a dicha actividad, “…por parte del suscrito
Alcalde…”
3) Que existen dos proveedores de servicio aéreo, donde la empresa Taca y Tam, cotizó un valor del
tiquete de US$2.100,00 y la firma Avianca Gol y Tam, ofertó un precio del tiquete de US1.980,00.
II. Criterio del Despacho
La gestión tiene como finalidad que este órgano contralor otorgue una autorización para la compra
de tiquetes de viaje con el objeto que el a ...
Fecha publicación: 05/11/2012
Fecha emisión: 31/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08342
FAX Nro. 2470-0087
13 de agosto, 2012
DFOE-DL-0753
Licenciado
Alejandro Ubau Hernández
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2012 de la
Municipalidad de Upala.
Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 3-2012 de esa Municipalidad por un monto de ¢80.140.176,00.
Al respecto se le indica que previo a la ejecución de los egresos financiados
con la transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven,
por un monto de ¢4.373.094,00, deben contar con la aprobación de la Junta
Directiva de dicho Consejo.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/GMT/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal
Expediente PE-2-2012
Ni 14521
G: 2011002457-5
] ...
Fecha publicación: 30/08/2012
Fecha emisión: 14/08/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03751
26 de abril, 2012
DCA-0964
Señor
Alejandro Ubau Hernández
Alcalde Municipal
Municipalidad de Upala
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza de manera condicionada a la Municipalidad de Upala, la compra directa del
inmueble ubicado en la provincia de Alajuela 02, Cantón de Upala 13, Distrito Upala
01; la cual se encuentra inscrita bajo el sistema de Folio Real matrícula No. 2-291471-
001-002, terreno correspondiente al plano catastrado No. 2-0059989-1992 y con una
medida de 124.920,50 metros cuadrados de conformidad con el avalúo administrativo
No. A-059-2011, por un monto máximo de ¢48.718.995,00
Damos respuesta al oficio No. DAMU-060-03-12 mediante el cual solicita autorización ante este
Despacho para proceder con la compra del inmueble inscrito en el Registro Nacional, sistema de folio
real, matrícula No. 2-291471-001-002, ubicado en Upala a fin de implementar el Plan Maestro para los
Sistemas de Abastecimiento de Agua y Saneamiento de Upala.
Mediante oficios No. DAMU-075-03-12, DAMU-011-2012, DAMU-081-03-12 y DAMU-085-04-12
se brinda información complementaria por parte de la Administración, que se incorpora a la gestión.
I.- Justificación de la solicitud.
Dentro de los antecedentes y justificaciones brindadas como base para la solicitud planteada, resalta
los siguientes:
1. Que la Municipalidad de Upala concluyó un estudio que realizó la empresa Estudios,
Proyectos y Planificación S. A., el cual tenía como objetivo establecer los criterios de
planificación y diseño de los sistemas de abastecimiento de agua, para lo cual se realizó el
análisis de dos alternativas: captación del Manantial Los Berros y captación del Río Guacalito,
siendo considerado más favorable el primero de ellos.
2. Que la finca que se pretende adquirir corresponde al terreno ubicado en Upala, Provincia de
Alajuela, ...
Fecha publicación: 03/05/2012
Fecha emisión: 26/04/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03039
FAX Nro. 2470-0087
30 de marzo, 2012
DFOE-DL-0312
Señor
Alejandro Ubau Hernández
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2012
de la Municipalidad de Upala.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2012 de esa Municipalidad, por un monto de
¢972.010,5 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba el contenido presupuestario contemplado en la partida de
Remuneraciones, a partir de la fecha de este oficio, para la creación de 12 plazas
por concepto de Servicios Especiales, con base en las justificaciones presentadas y
al detalle reflejado en el cuadro denominado, Estructura Organizacional (Recursos
Humanos) remitido según se detalle a continuación:
Puesto Programa Proyecto Cant.
Técnico Mpl.1 Administración
General I
Depuración base de datos,
suspensión de la deuda IFAM
2
Ing. Profesional 1A Inversiones III Construcción edificio Red de Cuido 1
Técnicos Inversiones III CALDES(1) 2
Profesionales Inversiones III CALDES(1) 1
Técnico Mpl.1 Inversiones III AECID Declaración de propiedades 4
Técnico Mpl.1 Inversiones IV (1) Declaración y valoración de
propiedades IFAM
2
Total 12
(1) Los salarios establecidos, ejecución y condiciones, será responsabilidad de la Administración,
todo de acuerdo a las condiciones del convenio respectivo.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-0312 2 ...
Fecha publicación: 13/04/2012
Fecha emisión: 30/03/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 00980
FAX Nro. 2470-0087
1° de febrero, 2012
DFOE-DL-0127
Señor
Alejandro Ubau Hernández
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Se imprueba el presupuesto extraordinario 1-2012 de la
Municipalidad de Upala.
En atención al oficio OCMU-009-01-12 del 13 de enero de 2012, emitido por el
Secretario del Concejo Municipal, Thomas Alemán Solano, recibido en este
Despacho el 18 de enero de 2012, mediante el cual presenta el presupuesto
extraordinario 1-2012 de esa Municipalidad, se procede a improbar dicho
presupuesto, lo anterior debido a que dicho documento no incluye información
indispensable para su aprobación, a saber:
1 No se suministra información respecto de la autorización del Instituto de
Fomento y Asesoría Municipal para que se incluya nuevamente el monto
consignado en el documento presupuestario por concepto del Fondo de Desarrollo
Municipal en el rubro de transferencias de capital de órganos desconcentrados.
2 En el caso de la partida de ingresos indicada como “transferencias de
capital de organismos internacionales”, denominada con las siglas “CALDES”, no se
especifica, cuál es el ente concedente y no aporta el fundamento legal que autoriza
la transferencia a esa Municipalidad, y no se indica si ya ingresaron los recursos a
las arcas municipales, lo que limita a este Despacho determinar el criterio legal para
su aprobación y de igual forma, el ingreso del superávit específico “Capacitación de
autoridades locales para el desarrollo sostenible (CALDES)”.
3 Para los ingresos propuestos como transferencias de capital
procedentes de órganos desconcentrados y instituciones descentralizadas no
...
Fecha publicación: 10/02/2012
Fecha emisión: 01/02/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00483
23 de enero, 2012
DCA-0131
Licenciado
Alejandro Ubau Hernández
Alcalde Municipal
Municipalidad deUpala
Estimado Señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Upala, para adquirir dos
motocicletas marca Honda, con la empresa SAVA.
Nos referimos a su oficio DAMU-006-01-12 del 05 de enero de este año, recibido el 10 de
ese mismo mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización, de conformidad con lo
indicado en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) Que por medio del oficio DAMU-006-01-12 del 05 de enero de este año, la Municipalidad
de Upala solicitó autorización a esta Contraloría General para contratar directamente con la
empresa SAVA la adquisición de dos motocicletas de marca Honda, ello en virtud de que
con anterioridad, efectuaron dos contrataciones concursadas que debieron declararse
infructuosas.
II. Normativa que informa la materia.
El artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, en lo que interesa dispone:
Autorizaciones: Exclúyanse de los procedimientos de concurso establecidos en la Ley, los
siguientes supuestos autorizados por la Contraloría General de la República:
c) Otras actividades o casos específicos en los que se acrediten suficientes razones para
considerar que es la única forma de alcanzar la debida satisfacción del interés general o
de evitar daños o lesiones a los intereses públicos”.
El artículo 139 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, que estipula los
requisitos a observar por parte de las Administraciones que requieran una autorización de la
2
Contraloría General de la República, para contratar directamente y obviar el procedimiento de
contratación que por monto corresponde, en lo que interesa dispone:
Artículo 139.—Requisitos de la solicitud. Toda soli ...
Fecha publicación: 26/01/2012
Fecha emisión: 23/01/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12811
16 de diciembre, 2011
DCA-3324
Señor
Juan Amador Arley
Coordinador de Hacienda Municipal
Municipalidad de Upala
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud de “trámite de compra de terreno para instalaciones de la
Asociación de Desarrollo Integral de Zapote de Bijagua de Upala”.-
Nos referimos a su oficio s/n, ingresado a este órgano contralor con el número 21826, mediante el
cual solicita autorización para comprar de forma directa un terreno, para las instalaciones de la
Asociación de Desarrollo integral de Zapote de Bijagua de Upala, gestión que respalda en los
artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 157 de su Reglamento.
Valorada la información que acompaña su solicitud, conviene señalar:
Al respecto se tiene que en su nota se indica que la Municipalidad tiene la intención de comprar ese
terreno dadas sus características, las cuales detalla así: “559 metros cuadrados, ubicado en el centro
de la comunidad de Zapote, de fácil acceso, cuenta al frente con servicios públicos de electricidad,
teléfono, camino y agua, está ubicado entre la plaza de futbol y el puesto de salud y cercano a la
escuela, además del precio de compra es accesible de acuerdo al avalúo y los precios de mercado
que se dan en la comunidad, cuenta con el respectivo plano y muy importante es que la Asociación
no cuenta con un terreno para construir ninguna edificación (…)”.
De lo anterior no es posible desprender que el terreno a comprar sea el más apto, al tenor de lo que
señala el artículo 131 inciso j), pues no se conoce la forma en que esa Administración identifica ese
terreno como tal, en otras palabras no se acredita que se haya realizado un estudio en la zona de
interés (cuya determinación queda bajo la responsabilidad de esa Administración) y que se concluya
que ese terreno es el mas apto par ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07679
19 de agosto, 2011
DFOE-DL-0676
Licenciado
Alejandro Ubau Hernández
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de reconsideración de la improbación indicada
en el punto 1 del oficio Nro. 04618, correspondiente al presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Upala.
Se da atención al oficio de fecha 4 de agosto del 2011 remitido mediante correo
electrónico, suscrito por la señora Johanna Cerdas Escamilla, Encargada de Recursos
Humanos de esa Municipalidad, en el cual solicita la reconsideración de la improbación
realizada en el punto 1 del oficio Nro. 04618, correspondiente al presupuesto extraordinario
Nro.1-2011 y referente al contenido económico incluido en la partida de Remuneraciones
para el pago de prohibición.
Al respecto se le indica que, según se dispone en el artículo 34 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República, Nro. 7428, los actos relacionados con la materia
presupuestaria quedarán firmes desde que se dicten, no siendo recurribles
administrativamente.
No obstante, por la vía oficiosa ante elementos contundentes y relevantes que aporten
las administraciones o que reúna esta Contraloría General, se podrá reconsiderar la decisión
dictada. Por lo tanto, dado que se ha señalado en la citada nota que el indicado contenido
presupuestario se fundamenta en el artículo 118 del Código de Normas y Procedimientos
Tributarios, se deja sin efecto la improbación antes mencionada, en el entendido de que esa
Administración es la responsable de la determinación de la procedencia del reconocimiento y
pago de incentivos salariales.
Al respecto, es conveniente q ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06186
8 de julio, 2011
DFOE-DL-0546
Licenciado
Alejandro Ubau Hernández
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Upala.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢273.261.452,54.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
b) La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por
concepto de superávit específico de “Partidas Específicas” y “Fondo Ley de
Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley Nro. 8114”, por ¢174.220.290,00 y
¢15.007.500.00, respectivamente, así como su correspondiente aplicación. Lo
anterior con base en el resultado de la liquidación de compromisos al 30 de junio del
2011 y la liquidación ajustada del período 2010, aprobada por el Concejo Municipal
y remitida por esa Municipalidad mediante oficio OSCM-013-07-11 de fecha 06 de
julio del presente año.
c) Las transferencias del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y
de la Comisión Europea-Oficina de Cooperación EuropeAid, por las sumas de
¢26.447.934,94 y ¢57.585.727,60, respectivamente, y su aplicación, considerando la
información suministrada sobre los convenios suscritos por esa Corporación
Municipal.
Sobre el particular, es responsabilidad de esa Administración velar por el
debido cumplimiento de las cláusulas contenidas en esos convenios, asimismo, por
el debido establecimiento y verificación de los mecanismos de control que
garanticen el manejo de los recursos involucrados en el proyecto. No se omite
señalar que esas r ...
Fecha publicación: 11/07/2011
Fecha emisión: 08/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011